domingo, 8 de marzo de 2009

¿Qué dice McClelland?


¿Qué dice McClelland?
David McClelland dedicó buena parte de su actividad profesional en la Universidad de Harvard al estudio de la motivación y propuso una clasificación de los motivos fundamentales de las personas. Estos motivos son de naturaleza social porque se adquieren a través de la experiencia que las personas tienen en su medio sociocultural. McClelland encontró en sus investigaciones de motivos sociales la existencia de personas que orientaban su conducta hacia la obtención de logro; en segundo lugar, incluyó a otras personas cuyo motivo fundamental es el poder; y a otras las movía la necesidad de afiliación.
La necesidad de logro fue definida como un deseo de alcanzar alguna norma internalizada de excelencia (McClelland, 1961). La persona que tiene elevada necesidad de logro se esfuerza por hacer un buen papel en cualquier situación en que se le ponga a prueba.
Se puede definir a una persona con elevada necesidad de logro a partir de los tres criterios siguientes: 1) prefiere tareas que suponen un riesgo moderado, no muy difíciles aunque no significa que sean muy fáciles. 2) Interés por tareas que tienen consecuencias inmediatas y permiten monitorear lo que se hace, y que proporcionan gratificación a partir de la tarea misma. 3) Asume responsabilidades y se compromete con la tarea y sus consecuencias. Una persona que tiene una elevada necesidad de logro está clara en que su éxito personal es el resultado de su propio esfuerzo y no de variables que se encuentran en el entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario